¿Aportas valor en tu entorno? ¡Pues quizá sea hora de cambiar!

Desde que nos levantamos tenemos encendida “la radio interna que nos va contando cómo va nuestro partido personal”, esa “voz interior” que nos va indicando si algo nos gusta o no, si estamos o no motivados, si somos o no felices con algo…. Unos escuchamos en mayor medida que otros esta sintonía, lo que nos ayuda, al menos, a situarnos dónde y cómo estamos para luego decidir o no qué hacer.

Y aquí es donde empieza la historia. Tomar decisiones, entre permanecer o cambiar; entre dejarse llevar o hacer algo; entre mimetizarme con el entorno y seguir igual o pegar un salto y ¡plantarle cara a tu vida!. Entre hacerte responsable de lo que eres y aportar valor o no hacerlo.

Cada uno de nosotros somos el resultado de las decisiones que hemos ido tomando hasta hoy, de las más importantes a las más triviales (el trabajo que tenemos, lo que estudiamos o no, casarse o no hacerlo, tener hijos o no, hacer o no deporte etc…) y el hecho de mantener estas situaciones es un forma de seguir ratificándolas (me gustaría aquí anotar que estoy generalizando, ya que hay aspectos como la salud o situaciones extremas en las que uno puede no decidir del todo).

El trabajo /pareja/situaciones que mantenemos cada uno a día de hoy son la muestra de hasta dónde hemos llegado y que de momento aquí parece que queremos quedarnos, puesto que no nos movemos (quizá pienses “no puedo moverme porque….con la que está cayendo como para buscar trabajo en otro lado”… solo un detalle ¿has empezado a buscar? es decir, en vez de pensar en todas las excusas posibles ¿hay algo que podrías hacer y no has hecho aún?).

 Así, si decidimos permanecer en un trabajo que no nos gusta ¿dónde está nuestra responsabilidad en la decisión que tomamos al aceptar y permanecer? ¿Cuándo nos quejamos pero permanecemos inmóviles estamos siendo consecuentes? ¿te quejas y además tú qué haces al respecto?

Porque para mi lo grave está precisamente ahí:  la responsabilidad consiste en hacer lo que se espera de nosotros, de nuestro rol acordado, aportando valor al entorno.

No me sirve una persona que trabaja a medio gas, una pareja que está por estar, un padre que aparece sin más. Hay personas que apelan a una falsa responsabilidad y se agarran al puesto o rol estando al 60%, justificándose en el escaso sueldo o en determinadas condiciones. No son conscientes del impacto que esto tiene en el entorno (personas con las que se relacionan) y sobre ellos mismos (autoestima). No son conscientes de lo injusto e irresponsable que es ocupar un puesto al 60% cuando puede ser ocupado por otra persona apasionada por trabajar al 100%; que su pareja tenga al lado alguien al 50% pudiendo tener a una persona al 100% que le ilusione y de vida; que tus hijos tengan un entorno lleno de energía y actividad en vez de desidia o frustración, que además ese será el ejemplo que seguirán por mucho que les digamos que hagan lo contrario.

Por tanto, la decisión consistirá en responsabilizarse al 100% y trabajar con motivación, vivir con ilusión y aportar valor en cada conversación e interacción o apelar a esta misma responsabilidad y cambiar de trabajo / relación para recuperar esas energías que todos tenemos dentro y así poder dar lo mejor de cada uno.

En resumen, hacernos responsables de las decisiones tomadas, ser conscientes de lo que somos y del valor que aportamos y podemos aportar al entorno resulta uno de los mejores métodos de automotivación propia. ¿Quieres ser ese el ejemplo para el equipo de personas con las que trabajas, para tus hijos, tu pareja, tus amigos?

 Y recuerdo una fabulosa frase de Nelson Mandela:

“No podrás vivir con auténtica pasión si te conformas con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir”. 

2 thoughts on “¿Aportas valor en tu entorno? ¡Pues quizá sea hora de cambiar!

¿qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s