El valor de ser consciente

En numerosas ocasiones y con personas diferentes suele surgir una conversación que me resulta particularmente interesante.

¿Merece la pena pensar sobre lo que hacemos o decimos?; ¿no será mejor, dará más felicidad, como hacen algunas personas, ir por la vida de manera más inconsciente sin dar tantas “vueltas” a aquello que acontece y “nos acontece”?; ¿de este modo no seríamos más felices?; ¿pasar de puntillas y dirigirse solo hacia lo que el día a día te “manda”, que bastante tenemos con ello será entonces la fórmula de la felicidad?

En definitiva, ¿nos compensa reflexionar y ser consciente de lo que nos ocurre o lo que nos va a portar un mayor bienestar será el hecho de ignorar lo que nos pasa y seguir el camino sin cuestionarnos las consecuencias nuestros actos o éstos en si?

Intuyo que la mayoría pensaremos racionalmente que ser consciente denota un nivel mayor de desarrollo personal, ya que significa, además de ejecutar una serie de actos, tener la capacidad de “salirnos” de ellos y analizarlos como observadores de los mismos. Es decir, significaría haber desarrollado otro rol, una nueva visión que, por tanto, nos aporta nueva información que, probablemente, al mirar esos propios actos, pero desde fuera, no estará tan condicionada por la visión que tenemos cuando los pensamos desde dentro.

Precisamente este “rol” de observadores de nosotros mismos (observadores, escuchadores, apreciadores…) es el que nos abre el camino hacia el gran beneficio de la consciencia:

 LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

Cuando actuamos de forma inconsciente, automática, constante o “sin pensar”, dejándonos llevar por la inercia, aquello que nos ocurre tiene lugar como fruto de una serie de acciones / pensamientos que, no son “observados” o “pensados” por nosotros, sino que surgen de forma espontánea; por tanto, caso de que hayan producido un resultado exitoso desconocemos cómo repetirlos o en caso contrario, cómo evitarlos.

Tal es así, que en la mayoría de ocasiones solo despertamos al consciente cuando repetimos conductas una y otras vez de forma tan reiterativa que resulta evidente dónde está el acierto o el error.

El hecho de ser consciente, además de, como vemos, lograr que modifiquemos nuestras conductas tras la reflexión sobre nuestras  posibles acciones de mejora, nos otorga un segundo y mayor poder:

EL DE ELEGIR UNA RESPUESTA  EN VEZ DE UNA REACCIÓN

Reaccionar significa actuar como consecuencia de la existencia de un estímulo externo. Responder supone añadir a ese acto una fase anterior de consciencia en la que, como decimos, cuando sucede un estímulo exterior (por ejemplo, suena el teléfono), aplico mi consciente y elijo mi forma de comportamiento (ej. en vez de hablar de forma irritada, calmar la voz).

A medida que desarrollamos esta capacidad de escucha de nuestro diálogo interno, de auto observación, prestando atención a nuestras emociones…. logramos reconocer las situaciones que son potencialmente negativas para nosotros, darnos cuenta de estados emocionales que no nos favorecen, o justamente lo contrario, reconocemos como radares aquellos estados emocionales, aquellas situaciones, acciones y pensamientos que generan en nosotros bienestar. De este modo,

tendremos la capacidad de aprenderlos, repetirlos e incorporarlos a nuestra vida con lo que conseguiremos mejorar cada una de las áreas en las que enfoquemos nuestro poder de atención consciente.

¿Y cómo definir ser consciente?

“Vivir conscientemente implica prestar atención a nuestro entorno, tratando de entender el mundo que nos rodea (…) Pero la otra mitad del vivir conscientemente tiene que ver con la auto-conciencia, con el interés de entender nuestro mundo interior de necesidades, motivos, pensamientos, estados mentales, emociones  y sensaciones”. Nathaniel Branden.

Anuncios

¿qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s