Somos vulnerables ¡aleluya!

Qué miedo tenemos a sentirnos perdidos, en duda, entre la incertidumbre y lo desconocido…. Me resuena hoy de nuevo la idea del complejo de dios que he tratado en otro post, del ego tan desarrollado que tenemos y que nos impide dejarnos a un lado y mirarnos desde lejos para vernos tal y como somos, y no tal y como queremos que nos vean, como queriendo demostrar a todos una infranqueable seguridad y claridad. Porque … a menudo nos sentimos tan inseguros que nos aferramos a nuestras opiniones y prejuicios.

Necesitamos certezas, puesto que lo contrario sería vivir en una estado de permanente alerta. ¿Cómo encontrarlas en un mundo cambiante de personas cambiantes?

Como la realidad se impone y lo que es surge cual balón de playa al que tratamos de hundir bajo el mar… ocurren hechos inesperados y ahí estamos, vulnerables ante la vida, ante esa persona, ante esa situación.

Aquí llegamos, para mi, al gran problema de nuestros días: estamos culturalmente orientados hacia las situaciones y emociones agradables, de forma que huimos y evitamos todo aquello que nos suponga un dolor o molestia incluso temporal.

De este modo, en el momento en que alguna situación nos estresa o no nos gusta y nos hace sufrir ¿cuál es nuestra tendencia? Salir de esa situación, evitar a toda costa estar en ella y en consecuencia, ignorar que

esa vulnerabilidad que estamos sintiendo nos dará las pistas para descubrir quiénes somos y lo que verdaderamente necesitamos y queremos.

Si nos resistimos a sentirnos vulnerables, nos desconectamos de nuestro verdadero ser, ese que está oculto entre la imagen que queremos proyectar y la persona que creemos que somos debido a los condicionamientos y creencias que llevamos con nosotros.

Permitirnos y sabernos vulnerables tiene un sentido: quedarnos un tiempo en ese estado para reflexionar, hallar, dentro de esta oscuridad, lo que ya estaba en nuestra naturaleza, en nuestro ser, y aprender un poco más de nosotros, algo a veces difícil en un mundo orientado hacia los estímulos externos que nos despistan y alejan de nuestro yo más puro.

Mi propuesta, por tanto, consiste en dejar espacio para observar estos estados de caos y oscuridad en que a veces estamos y así poder mirar hacia adentro, dejar el ego a un lado y de este modo, libre de las cadenas de las expectativas sociales y personales, poder descubrir nuestros valores y necesidades más esenciales que son los que nos permitirán fijar en la dirección adecuada nuestros objetivos y metas desde ahí, desde ese punto de libertad y calma interior.

Como se dice en Programación Neurolingüística, “lo importante no es el tiempo sino la dirección”.

¿Sabes cuál es la dirección hacia la que vas? ¿El objetivo hacia el que te diriges es coherente con tus valores?

Y para terminar cito el poema de W. Ernest Henley, “Invictus”, que describe la vulnerabilidad y la grandiosidad de sus frutos, de cómo el dolor emocional forma parte de un proceso más profundo y positivo, de cómo nos lleva a descubrir nuestra fortaleza:

 

“en la noche que me envuelve, negra como un pozo innombrable,

doy gracias al dios que fuere … por mi alma inconquistable …

en las garras de las circunstancias no he gemido ni llorado…

ante las puñaladas de azar si bien he sangrado… jamás me he postrado…

más allá de este lugar de ira y llantos acecha la oscuridad con su horror…

no obstante la amenaza de los años me halla y me hallará sin temor, ya no importa cuán recto haya sido el camino ni cuántos castigos lleve a la espalda,

soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”

 

Anuncios

One thought on “Somos vulnerables ¡aleluya!

¿qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s